El árbol de Matos

En la provincia de Salta, República Argentina, existe una especie arbórea típica de la flora autóctona, circunscripta en el valle de Lerma, Sianca y otros, caracterizada por su follaje perenne, coriáceo y cuyas hojas son de verde intenso terminando en una espina, el tallo es recto con la corteza caediza de color blanquecino. Estas características lo hacen muy apto para formar un paisaje autóctono o conformar con otras especies de la región el tan ansiado jardín botánico o paseo de las especies autóctonas.

Paisajismo en Salta • El árbol de Matos

Hay que destacar algo que hace a nuestra salud, se refiere a sus frutos que son unas pequeñas bayas que a la madurez son de color azul oscuro, con una semilla grande, pero lo más importante es que contiene un jugo mucilaginoso semidulce y con propiedades saludables.

Paisajismo en Salta • El árbol de Matos

Se trata de un poderoso antioxidante que elimina los radicales libres, beneficiando a nuestras células y al sistema inmunitario el cual puede ser extraído por presión. El jugo extraído, se prepara adicionarle un poco de azúcar o stevia (previo lavado de los frutos) luego se rellena en pequeños vasos-moldes, llevándolo al refrigerador en donde coagula, como si fuera un flan, de color marrón claro brillante para servir a los comensales que deseen probar esta delicia salteña.

La madurez de los frutos, es en la estación de verano (diciembre-enero en el hemisferio sur) también hay otras especies con propiedades nutricionales y medicamentosas las cuales son poco conocidas, he aquí este espacio para que no sean olvidadas, contribuyendo al conocimiento y por cierto al despertar de nuestra conciencia.